domingo, 2 de junio de 2013

___1.4 Fototransistor

Dispositivo que tiene una unión P-N de colector a  base fotosensible (Figura 1.17), donde la corriente inducida por efectos fotoeléctricos  viene a ser la corriente de base del transistor. Así, se puede decir que existen similitudes entre este y un transistor normal, puesto que un incremento en la intensidad luminosa corresponde a un aumento en la corriente de colector.

Figura 1.15: Símbolo del fototransistor.

El comportamiento fundamental de los dispositivos fotoeléctricos se presentó con el fotodiodo, el funcionamiento del fototransistor es similar al del fotodiodo, salvando las diferencias entre un diodo y un transistor. La corriente de colector es gobernada por la energía fotónica que incide sobre la unión base-colector; y es importante reconocer que la corriente de base del fototransistor aumenta a medida que la presencia de un haz de luz sea más intensa sobre la misma. Por tanto, si se obtienen curvas de colector (figura 1.16) tomando la iluminación como parámetro, los resultados son parecidos a los de un transistor bipolar normal donde se toma la intensidad de base como parámetro.


Figura 1.16: Curvas características de colector.

Un fototransistor opera, generalmente sin terminal de base (Ib=0) aunque en algunos casos hay fototransistores que tienen disponible una terminal de base para trabajar como un transistor normal.
La construcción de un fototransistor se representa en la figura 1.17, donde se observa que en ocasiones se representa al fototransistor como un arreglo de un transistor y un fotodiodo (figura 1.17 b) por ello la sensibilidad de un fototransistor es superior a la de un fotodiodo, ya que la pequeña corriente fotogenerada es multiplicada por la ganancia del transistor. Hay que destacar un detalle importante (figura 1.17 c),  en muchas ocasiones se confunde un fotodiodo con un fototransistor, ya que en este último la base no existe, y sólo lleva dos patillas.


Figura 1.17: a) estructura interna, b) circuito equivalente y c) Alineación angular

En la figura 1.17 b se puede ver el circuito equivalente de un fototransistor. Se observa que está compuesto por un fotodiodo y un transistor. La corriente que entrega el fotodiodo (circula hacia la base del transistor) se amplifica β veces, y es la corriente que puede entregar el fototransistor, gracias a esta puede ser utilizado en aplicaciones donde la detección de iluminación es muy importante ya que su entrega de corriente eléctrica es mucho mayor que el fotodiodo.
Algunas de las áreas de aplicación del  fototransistor  incluyen lectoras de tarjetas perforadas, circuitería lógica de computadora, control de iluminación (en autopistas), Indicación de nivel, relevadores y sistemas de  conteo.

No hay comentarios.: