domingo, 26 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN

Nuestros ojos nos permiten aprender mucho sobre el mundo que nos rodea. Piense en toda la información que usted obtiene y procesa con sólo mirar las cosas. Nuestros ojos son detectores biológicos sofisticados que han evolucionado para percibir  la luz visible o luz óptica. Sin embargo, existen muchos otros tipos de luz o radiaciones que no podemos ver sin ayuda de la tecnología.

El ojo humano es sensible a una pequeñísima fracción de la gama completa de la radiación que se denomina espectro electromagnético. La mayoría de lo que vemos con nuestros ojos es el resultado de radiación indirecta (o radiación reflejada) generada por el sol o por luces artificiales. La persona que se sienta a la mesa frente a nosotros es visible gracias a la luz que refleja, proporcionada por otra fuente de radiación (generalmente, iluminación artificial). Sin embargo, si nuestros ojos fuesen capaces de ver la radiación infrarroja por ejemplo, esa persona sería visible incluso en una habitación totalmente a oscuras. ¿Por qué?, porque nuestro compañero de mesa está vivo, su cuerpo está caliente y produce radiación infrarroja, radiación que se encuentra fuera del rango visible por lo que nos es imposible apreciarla con nuestros ojos; para apreciar completamente la belleza y la complejidad de la naturaleza, necesitamos utilizar dispositivos artificiales que nos permitan ver los mundos “invisibles” a los ojos humanos. Son estos dispositivos artificiales, sensibles a cualquier tipo de radiación, los que se conocen como transductores Optoelectrónicos.
Es gracias a estos elementos, que es posible la utilización de la tecnología infrarroja diariamente; por ejemplo, al pulsar el botón de un control remoto para encender el televisor o para cambiar de canal. En las computadoras, la luz infrarroja se utiliza para leer discos CD-ROM. Los cajeros de las tiendas usan lectores infrarrojos para leer los códigos de barras estandarizados de los productos y acelerar el pago de las compras. La tecnología infrarroja también se emplea en sistemas de cierre de puertas de automáticas y sistemas de seguridad del hogar, sistemas de acondicionamiento de temperatura ambiente y monitores de temperatura portátiles. También es utilizada como sonda de diagnóstico; por ejemplo, para medir temperaturas oceánicas desde satélites en órbita, detectar el calor de personas perdidas en bosques en la oscuridad de la noche, y estudiar debilidades estructurales en sistemas eléctricos y mecánicos. La luz infrarroja permite obtener medidas precisas y sacar conclusiones con seguridad, sin necesidad de tocar los objetos analizados.
En general, los componentes Optoelectrónicos, son aquellos cuyo funcionamiento esta relacionado directamente con la luz, es decir, son aquellos dispositivos capaces de convertir energía luminosa en eléctrica o viceversa. Por ello la importancia que adquiere la optoelectrónica, ya que es el nexo de unión entre los sistemas ópticos y los sistemas electrónicos.
Los sistemas optoelectrónicos están cada vez más de moda. Hoy en día parece imposible mirar cualquier aparato eléctrico y no ver un panel lleno de luces o de dígitos más o menos espectaculares. Por ejemplo, la mayoría de los ipods disponen de un piloto rojo que nos avisa, siempre en el momento más inoportuno, que las pilas se han agotado y que deben cambiarse. Los tubos de rayos catódicos con los que funcionan los osciloscopios analógicos y los televisores, las pantallas de cristal líquido, los modernos sistemas de comunicaciones mediante fibra óptica,... son algunos de los ejemplos de aplicación de las propiedades ópticas de los materiales que nos disponemos a desglosar en este libro.

En el capitulo I, se inicia con la definición y clasificación de los sensores de luz, así como la definición del espectro electromagnético y luz visible, haciendo mención de los componentes Optoelectrónicos mas comunes, como son: fotorresistencia, fotodiodo, leds, displays entre otros.

En el capitulo II, se mencionan los optoacopladores utilizados comúnmente, sus características eléctricas y sus aplicaciones, de igual manera se ven los relevadores fotoMOS y los fotovoltaicos.

En el capitulo III, se refiere a todo lo relacionado con celdas solares o celdas fotovoltaicas, desde su construcción, características eléctricas y sus aplicaciones. Así mismo se abordan los elementos necesarios para la realización de un sistema con celdas solares, tales como los acumuladores y reguladores.

En el capitulo IV, nos muestra el principio básico de operación de un láser, características eléctricas, clasificación y construcción del mismo. De la misma forma, se hará mención de los circuitos de activación para diodos láser en un sistema láser, las medidas de seguridad pertinentes para su utilización y sus aplicaciones más importantes.

En el capitulo V, entraremos en materia de fibras ópticas, analizaremos su construcción, clasificación y utilización en módulos de transmisión y recepción de datos en forma óptica, sin olvidar el principio de funcionamiento, ancho de banda, atenuación y acoplamiento de la misma.

En el capitulo VI, nos ocuparemos del estudio de los elementos sensores de imagen, su principio de funcionamiento, construcción y finalmente su aplicación al estudiar el funcionamiento de una cámara de exploración.

En el capitulo VII, simplemente por mencionarlo, se pretende que los estudiantes lleven a la practica lo aprendido durante los capítulos anteriores al diseñar y realizar un proyecto de aplicación utilizando los dispositivos Optoelectrónicos.

            Sin más preámbulo, en las siguientes paginas encontraras los contenidos que te facilitan  una nueva forma de ver y percibir el medio que  te rodea, a través de sentidos artificiales basados en un mundo de ceros y unos, pero solo tu puedes tomar la decisión de hacerlo, ¡ adelante ! .

No hay comentarios.: